Alimentación complementaria para tu bebé

La mala nutrición durante los primeros meses de vida puede conducir a daños irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.

Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del bebé hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 24 meses de edad del bebé, y es una fase de gran vulnerabilidad.

¿Cómo comenzar la alimentación complementaria?

Inicia dándoles papilla de frutas como granadilla o papaya con un poco de leche materna, para luego añadir verduras como el zapallo. Prepárale una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, cereales y alimentos con un poco de grasa. Al preparar su comida, sólo utiliza una pizca de sal y no agregues azúcar.

A los siete u ochos meses, dale algunos alimentos para que coma con su mano, así empezará a reconocerlos. Es recomendable que tu bebé siga tomando leche materna hasta cumplir el año y, si tiene sed, puedes dale agua de frutas natural. A partir de los nueve o diez meses puedes agregar a su dieta algunos trozos de pescado sancochado o al vapor en poca cantidad, siempre y cuando no presente alergias o reacciones adversas a algún alimento.

Al cumplir un año, tu bebé puede comer un poco de todo y beber agua pura; pero debe seguir tomando leche materna dos veces al día. Es momento de enseñarle a usar cubiertos al comer.

Toma en cuenta que:

  • Debes evitar los alimentos envasados.
  • Los alimentos deben estar frescos y bien lavados para evitar cualquier infección
  • Debes lavarte las manos antes de tocar los alimentos
  • Enjuagar los utensilios en agua caliente ayuda a eliminar los residuos del lavavajillas; es preferible utilizar una esponja distinta para lavar los utensilios de tu bebé
  • Si los alimentos le producen diarrea o estreñimiento por más de 2 días, debes llevarlo al centro de salud y seguir las indicaciones de su médico.

¿Qué cantidad de alimentos complementarios debes darle a tu bebé?

VMT alimentación complementaria banner 1