Buenas prácticas en el Complejo Hospitalario  

Te compartimos una lista de buenas prácticas que debes de cumplir para asegurar una atención de calidad y con seguridad:

Durante una consulta…

Ingresa al  consultorio cuando llamen a tu código, que se activará en la televisión que está en sala de espera.

  1. Como paciente, identifícate siempre presentando tu DNI. Recuerda que si  el paciente es un MENOR DE EDAD, debe acudir  con su(s) padre(s) o apoderado legal. Ambos, tanto el adulto responsable legal  como el menor de edad, deben presentar su DNI en físico.
  2. Entrega toda la información que el médico requiera, así  se podrá elaborar  una buena historia clínica. Recuerda dar información veraz, clara, concisa, y completa.
  3. Expón  todas tus necesidades de salud cuando el médico te pregunte sobre los motivos de la consulta.
  4. Si tienes algún problema que te impida comunicarte de forma efectiva, asiste a la consulta con la persona que sepa más sobre ti, y que pueda ayudar en brindar información veraz sobre tus necesidades de salud.
  5. Durante la evaluación  física, colabora para que se realice una buena exploración, sigue las indicaciones  del personal  de salud.
  6. Al realizar el plan de tratamiento y seguimiento es bueno establecer acuerdos y alianzas conjuntas, por lo que se requiere que el paciente  esté  atento en todo el proceso de atención.
  7. RECUERDA siempre mantener una relación de respeto con todo el personal de salud.

Y fuera del consultorio…

  1. Preséntate a tu cita 30 minutos antes de la hora de cita en la fecha y lugar indicado. Toma todas las precauciones para ser puntual.
  2. Lee los letreros de información para guiarte, o pregunta al personal del establecimiento si deseas ubicar el lugar al que debes dirigirte.
  3. Trata con amabilidad y respeto a las personas. Respeta las normas, cuida la infraestructura y el equipamiento del establecimiento de salud.
  4. Espera a ser llamado por el médico, no toques la puerta del consultorio, ya que vas a interrumpir la atención de otro paciente.
  5. Durante la espera, pon atención a la información brindada en los monitores de televisión, se abordan temas de salud que son buenos conocer.

El trabajo integrado entre paciente y profesional asegura procesos de atención de calidad, seguridad y eficiencia; para  el bienestar del paciente en el mantenimiento de una buena salud y el buen desarrollo del ámbito laboral de todos los colaboradores.