¿Cómo se dan los informes médicos?

El informe médico es la información que se brinda al familiar de los pacientes que se encuentran hospitalizados. Esta información contiene el estado de salud en que se encuentra, su evolución, la ubicación exacta dónde se encuentra y los próximos pasos a seguir en su tratamiento.

Debido a la coyuntura actual por el Covid19, la forma tradicional de entregar estos informes ha tenido que modificarse, principalmente para cuidar la salud de los familiares de los pacientes; ahora se dan los informes médicos a través de una llamada telefónica. 

¿Cómo se brinda el informe médico?

Cuando el paciente es ingresado al Hospital, se solicitan datos de contacto al familiar que lo acompaña. Es sumamente importante brindar la información correcta de la persona que pueda recibir el informe médico.

Por ello, verifica que das el número correcto y la persona que se indique como contacto pueda contestar la llamada y pueda comprender adecuadamente la información que se brinda.

Recuerda que el informe médico solo se da al familiar indicado. Solo en caso de que no conteste la llamada, se intentará con los otros números registrados en la historia clínica del paciente.  

¿Cuándo se brinda el informe médico?

El informe médico se brinda todos los días, después de las 24 horas de ingreso al hospital, al familiar indicado.

El horario en que se brinda son de lunes a domingo de 2 p.m. a 8 p.m. Sin embargo, hay situaciones especiales que, por consideraciones médicas, es necesario se pueda realizar la llamada a cualquier hora del día, por lo que se recomienda estar atento al teléfono.

¿Cómo se brinda el informe médico para el caso de la hospitalización pediátrica?

Los pacientes pediátricos (mayores de 1 mes y menores de 14 años) necesitan contar con un familiar presencial de forma permanente durante su estancia hospitalaria. Por lo tanto, la información sobre la evolución del niño se le da al acompañante durante la visita diaria que realiza el médico.       

¿Qué recomendaciones debes tomar en cuenta?

Si bien en estos momentos nos vemos sumergidos en un contexto atípico por la pandemia que vivimos, las decisiones para cuidar la salud de los pacientes, sus familiares y del personal de salud son nuestra prioridad.

Recomendamos implementar en casa las indicaciones dadas desde las diversas plataformas del Gobierno sobre las medidas para prevenir el contagio: lavado de manos, distanciamiento social, aislamiento social, higiene respiratoria, uso de equipos de protección (mascarillas y caretas faciales).

Recomendamos mantener actualizados los números telefónicos de contacto. En caso se necesite actualizarlos puedes llamar al Call Center 2051200 o ingresar a este enlace para actualizar la información: https://bit.ly/2y4y20T 

Recuerda mantener una comunicación permanente con los otros miembros de su familia en caso también deseen saber del estado de salud del paciente hospitalizado.