Controla la epilepsia

Alrededor de 70 millones de personas en el mundo sufre epilepsia, siendo la enfermedad neurológica más común después del stroke. 

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso central que se caracteriza por convulsiones. Cualquier persona puede desarrollarla, afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, estratos socioeconómicos y edades. Esta enfermedad no tiene una causa identificable en muchos casos.

Factores de riesgo

  • Factor genético: cuando hay familiares directos que padecen de la enfermedad o cuando se nace con una condición. Además, existen ciertos genes que pueden hacer que una persona sea más sensible a las condiciones ambientales que desencadenan convulsiones.
  • Traumatismo encefalo-craneano: como resultado de un accidente de tránsito u otro tipo de lesión traumática puede causar epilepsia.
  • Aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales o enfermedades cerebrovasculares, pueden causar epilepsia. Esta última es una de las principales causas de epilepsia en adultos mayores.
  • Enfermedades infecciosas: como meningitis, encefalitis, neurocistecercosis, SIDA.
  • Enfermedades autoinmunes: como la encefalitis autoinmune o secundarias a enfermedades sistémicas como lupus eritematoso sistémico.
  • Lesión prenatal: puede producirse por varios factores, como una infección en la madre, una mala nutrición o deficiencias de oxígeno. Este daño cerebral puede provocar epilepsia y/o parálisis cerebral infantil.
  • Trastornos del neurodesarrollo: puede relacionarse con trastornos del desarrollo, como el autismo y la neurofibromatosis.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de convulsión. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son: confusión transitoria, gesticulaciones, episodios de ausencias, movimientos involuntarios incontrolables de brazos y piernas o solo de alguna extremidad, pérdida de conciencia, síntomas psíquicos (miedo, ansiedad, sensación de algo ya vivido).

¿Qué se debe hacer ante una crisis epiléptica?

VMT Epilepsia banner 2

 

Prevención

Existen tipos de epilepsia que se origina por otro daño neurológico, como el caso de: enfermedades cerebrovasculares, traumatismos encefalocraneanos, infecciones del sistema nervioso central. Por lo tanto, se debe prevenir los factores de riesgo que puedan provocar estas enfermedades.

Hay otros tipos de epilepsias que son limitadas a la edad y logran desaparecer o curarse, como la epilepsia infantil benigna familiar o las crisis de ausencia de la niñez. Otro tipo de epilepsias, solo se logran controlar total o parcialmente con medicación.