Crisis epiléptica: ¿cómo actuar?

A veces en una persona con epilepsia pueden aparecer distintos tipos de crisis, dependiendo de la extensión de la descarga epiléptica. Existen dos tipos de crisis epilépticas: focales y generalizadas. Dentro de cada una ellas existen varios subtipos, y en todas podemos ayudar a que la persona se sienta segura y no se haga daño.

En las crisis generalizadas, existe un tipo llamada: Tónico-clónico generalizada, y se caracteriza porque la persona de pronto pierde el conocimiento, cae y presenta movimientos involuntarios generalizados, algunas veces además presenta relajación de esfínteres (orina o deposiciones).

Si te encuentres con una persona que la presente, sigue los siguientes consejos:

  1. Trata de mantener la calma y registra la hora para precisar el tiempo de duración de la crisis.
  2. Ayuda a que la persona a que no se haga daño: coloca algo suave debajo de su cabeza para que no se la golpee y retira los anteojos y objetos que puedan ajustarle como: corbata, cinturón, botones, etc.
  3. Coloca a la persona en una posición segura (preferible acostado y lateralizado, para evitar que se ahogue o mayor daño de posibles mordeduras).
  4. No intentes evitar los movimientos de las crisis convulsivas (no abras o estires manos o piernas).
  5. Haz espacio alrededor (solo 1 o 2 personas son necesarias para la ayuda).
  6. No intentes abrirle la boca, menos introducir algún tipo de objeto o tus dedos dentro de la persona, porque puede ser perjudicial (fractura de mandíbula o de tus dedos).
  7. No intentes dar ningún tipo de bebida o comida.
  8. La mayoría de las crisis suelen durar menos de 2 minutos. Si duran más de 5 minutos la persona debe ser trasladado de inmediato a emergencia de un centro médico para atención especializada.
  9. Una vez pasada la crisis, puede quedarse dormido o levantarse confuso (incluso agresivo), mantén la calma y trata de explicarle lo que sucedió y ayúdalo a llegar a su destino o que el algún familiar venga por él.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que requiere control especializado. Cada paciente es único y el tratamiento es individualizado. Nunca estigmatices a una persona que sufre de epilepsia, al contrario, ayúdalo.