¡El cáncer se puede prevenir!

Nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar CÁNCER en algún momento de la vida.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que resulta del crecimiento sin control de células anormales en cualquier parte del cuerpo y suelen vivir más tiempo que las células normales; pueden formar tumores, destruir las zonas cercanas y esparcirse por otras zonas del cuerpo.

En sus primeras etapas no presenta síntomas, no causa dolor ni molestias. Sin embargo, pueden generar alguno de los siguientes síntomas cuando se encuentran en etapas más avanzadas:

VMT-prevención-de-cáncer-banner-2

 10 tips para prevenir el cáncer

  • Evita fumar y estar cerca de fumadores.
  • Evita el consumo de alimentos altos en grasa animal, que contengan mucha sal o estén ahumados (las carnes rojas o productos procesados). En su lugar, consume alimentos vegetales y ricos en fibra (cereales y pan integral).
  • Controla tu peso realizando actividades físicas por lo menos 30 minutos diarios.
  • No te expongas al son sin protección. Evita exponerte directamente al son entre las 10 a.m. y 4 p.m. Utiliza sombrero de borde amplio, lentes oscuros y camisa de manga larga y protector solar. Recuerda cubrir con bloqueador las orejas, cuello y pies, son zonas que a veces olvidamos que están siempre expuestas al son, sobre todo en verano.
  • Si en tus actividades estás expuesto a sustancias cancerígenas como pinturas, hidrocarburos y humos industriales, utiliza ropa protectora, el equipo de protección personal y sigue las medidas de protección y prevención.
  • Consulta al médico si notas algún cambio inexplicado en tu cuerpo: bulto, en especial en las mamas o testículos; una herida que no cicatriza, incluyendo las úlceras de la boca; un lunar que cambia de forma, tamaño o color; cualquier sangrado anormal o baja de peso sin causa aparente.
  • Consulta al médico si tienes problemas persistentes como tos o ronquera permanente, cambio en el hábito intestinal o urinario, o anemia inexplicable.
  • Realízate regularmente el papanicolaou (mujeres). Toda mujer que ha tenido o tiene relaciones sexuales debe hacerse este examen que ayuda a detectar anormalidades en el cuello uterino. Practica una vida sexual sana.
  • Realízate el autoexamen de mamas regularmente y acude a una consulta médica para ser evaluada (mujeres). El médico te indicará una mamografía que permite ver lesiones impalpables y de pequeñas dimensiones en los senos.
  • Acude regularmente a tu control de salud para detectar cualquier signo de alarma con anticipación. Recuerda que la detección oportuna, salvará tu vida.