El Ictus, la enfermedad más común del cerebro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ictus (enfermedad cerebrovascular) son la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad en el mundo. La vida sedentaria, el no ejercitarse, comer grasas y beber alcohol pueden ser hábitos que incrementen los riesgos de sufrirlo.

¿Qué es?

Una enfermedad cerebrovascular o Ictus es una condición patológica cuya característica común es el mal funcionamiento de una zona del tejido cerebral. Comúnmente, lo conocemos como ataque o derrame cerebral y sucede cuando un vaso sanguíneo de nuestro cerebro se obstruye o se rompe. Si el flujo sanguíneo se detiene por tan solo unos pocos segundos, el cerebro deja de recibir los nutrientes y oxígeno, por lo que las células cerebrales pueden morir, causando muchas veces la pérdida de alguna de nuestras funciones, capacidades o, en peores casos, puede ocasionar la muerte. 

Existen dos tipos:

Sin título-3

¿Quiénes son más propensos a sufrirla?

Las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo; particularmente aquellos con hipertensión arterial, aquellos que llevan una vida sedentaria, tienen obesidad, fuman o sufren de diabetes.

Según los especialistas, las enfermedades cerebrovasculares tienen relación con la DIABETES por las lesiones que genera de manera gradual a los vasos sanguíneos. Hay que tener en cuenta que el 90% de personas con obesidad son diabéticas, y esto causa alteraciones en el organismo, incrementando las posibilidades de generar un ataque cerebral .

Quienes  consumen drogas, alcohol, tabaco u anticonceptivos orales, también tienen el riesgo de padecerla. En el caso del último, se ha observado que los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo en una arteria, es decir, (accidente cerebrovascular) y esto se debe a la cantidad de estrógenos que contienen las pastillas.

Otras personas que también tienen riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares, son aquellos que tienen defectos en los vasos sanguíneos. Estos defectos pueden incluir:

  • Aneurisma (un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que al vaso se le forme una protuberancia o una burbuja en la parte exterior).
  • Malformación arteriovenosa (MAV; una conexión anormal entre las arterias y venas).
  • Angiopatía cerebral amiloide (ACA: una afección en la que las proteínas amiloides se acumulan en las paredes de las arterias del cerebro).

Signos de alarma

Si una persona presenta de forma repentina: 

  • Adormecimiento en la cara o alguna extremidad del cuerpo
  • Somnolencia, mareos, náuseas y vómitos,
  • Dificultad para hablar o comprender,  
  • Visión doble o borrosa,
  • Dolor inusual de cabeza,
  • Dificultad para caminar, pérdida de equilibrio y falta de coordinación,

Debe acudir de EMERGENCIA al Hospital para ser evaluado por un profesional. Dependiendo de los resultados, se determinará el diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo prevenirla?

antes, durante y despues