El rol de los auxiliares de enfermería

Los profesionales de la salud tomaron protagonismo en esta pandemia, enfrentaron desafíos y situaciones de incertidumbre que nos dejan un aprendizaje para un futuro. Este grupo de profesionales está conformado por médicos, licenciadas, técnicos y auxiliares que desarrollaron un trabajo en conjunto para brindar una atención oportuna a los pacientes.

En esta nota te contamos el importante rol que cumple el auxiliar de enfermería en nuestra cadena de atención:

Los auxiliares de enfermería son los que proporcionan atención básica en la salud de los pacientes del Complejo Hospitalario. Marco Perez, coordinador de este equipo, nos cuenta un poco sobre sus actividades; “somos el primer filtro en el hospital, recepcionamos a los pacientes, los trasladamos al área asignada, participamos en su orientación, registramos las muestras y las dirigimos a las áreas determinadas, informamos de daños de los equipos o accidentes ocurridos durante nuestra atención y realizamos el traslado y registro de pacientes fallecidos, como también orientamos a los familiares sobre las gestiones que deben realizar en estos casos.”

Ellos están presentes en áreas de hospitalización, consultas externas y emergencia, donde han tenido grandes desafíos que superar en esta coyuntura. Mayra Romero, nos cuenta su experiencia: “siendo auxiliar adquirí mayores conocimientos en el área asistencial que me enriquecen en el aspecto profesional. Aprendí a tener un mejor desenvolvimiento con los pacientes, a responder cada una de sus inquietudes que se presentaban por la coyuntura, a ofrecerles una mejor atención y traslado a las diversas áreas donde había que llevarlos. Todo este aprendizaje me motivó y me sigue motivando a dar lo mejor de mí en los diferentes servicios en el cual me desempeñe.”

Los cambios que se sufrieron en los procesos de atención en todo el Complejo Hospitalario fueron retos que afrontaron los auxiliares de enfermería con compromiso, trabajo en equipo, constancia y dedicación. Gracias a ellos la cadena de atención es segura y atendemos todas las necesidades que el paciente necesita para su pronta recuperación.