Embarazada en cuarentena: 4 tips para ti

El reto que experimentan las futuras mamás frente a una pandemia no es similar a experiencias pasadas, existe miedo. Además, se pueden generar mucho estrés, por lo que es necesario considerar una preparación emocional, priorizando el bienestar de la gestante y la del bebé.

¿Cómo mantener la calma y disfrutar del sueño de la maternidad?

  1. Cuida tu persona y realiza actividad física: debes considerar todas las condiciones de autocuidado, arreglo personal, higiene periódica de manos, además de proporcionar mascarillas o protección para salida. Realizar actividad física beneficia tu estado de ánimo, genera hormonas de la felicidad y fortalece tu sistema inmune.
  2. Maneja el estrés: practica técnicas de relajación o meditación, actividades como la lectura, el canto o escuchar música. Además, comparte tus emociones con el entorno familiar, esto ayuda al mejor manejo de tus tensiones.  Mantén contacto con tus familiares y amigos por canales digitales, permiten estar cerca de tus seres queridos y potenciar el vínculo emocional.
  3. Prepárate para la llegada del bebé: debes tener un plan organizado para el control y el día programado del parto. Posterior a ello, no es recomendable que tengas visitas para obtener un espacio de tranquilidad que te permita conectarte con tu bebé y nivelar las emociones durante esta nueva faceta.
  4. Presta atención a los síntomas de estrés posparto: Estate alerta a las señales de tristeza o rechazo durante el periodo posparto, deben ser evaluados por especialistas.

Puedes atravesar tipos de depresión que se evidencien por cuadros de insomnio, irritabilidad, disminución del apetito o pérdida de interés en el recién nacido, que se irán controlando en la medida de buscar estar en contacto con tus seres queridos, fortaleciendo el vínculo y teniendo sistemas de apoyo.

Si estás embarazada y sientes síntomas de COVID-19, consulta el triaje digitalSi presentas signos de alarma, acude a la emergencia más cercana: