Empoderando al adulto mayor

Los adultos mayores ocupan un papel importante en nuestras vidas, no solo porque representan la cabeza del hogar sino también porque nos dan lecciones de vida por su larga experiencia. Como gratitud y contribución hacia ellos es nuestro deber darle una calidad de vida saludable durante su etapa de envejecimiento. 

Por tal motivo, el servicio de Unidad Domiciliaria junto a las trabajadoras sociales del Hospital y Policlínico Guillermo Kaelin realizaron una feria informativa para el adulto mayor. Este evento consistió en brindar información de primera mano al paciente por parte de las organizaciones del Estado que protegen su bienestar e integridad ante situaciones adversas donde se vulneren sus derechos.

Aspectos sociales como las dificultades para trasladarse, la violencia a los que pueden estar expuestos o la poca cohesión de la familia, aumentan el riesgo en la salud e incrementan las enfermedades de los adultos mayores. Es por eso que brindarle la información que necesitan sobre sus derechos no solo los empodera y los incita a actuar ante sus problemas; sino también contribuye a la concientización ante el maltrato psicológico y la violencia física que han venido incrementándose en estos últimos tiempos. 

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Briggitte Huertas, directora de la Unidad Domiciliaria explica: "las estrategias permanentes que venimos desarrollando en el Complejo Hospitalario permiten un impacto en varios niveles de la vida de adulto mayor; no solo en su bienestar sanitario, sino también en su bienestar psicológico mejorando su salud. Esto permite mejoras a nivel social y de salud, incluso permite que tengamos acceso a atenderlos en algunos casos." comenta Briggitte Huertas, directora de unidad domiciliaria.

La participación de las entidades como la INABIF, el Centro de Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo y la Comisaria de Villa María del Triunfo son instituciones consientes de la problemática que viven los adultos mayores y como tal velan por su bienestar e inclusión dentro de la sociedad. Por eso fueron los encargados de brindarles la información oportuna a nuestros asegurados.

¿Cuáles fueron las funciones de cada una?

  •   INABIF: Esta entidad brindó información sobre albergues donde pueden incluirse en caso de pasar peligro o estar en estado de vulnerabilidad, a su vez les brindó asesoría sobre actividades que ofrece la entidad como parte de su programa.
  •  La Defensoría del Pueblo: Brindó asesoría legal sobre casos de violación a todos los derechos que tiene el adulto mayor. A su vez, se les informó sobre los abogados de oficio que les brinda el Estado en caso de extrema pobreza, en estado de abandono y por ley siendo un derecho hacia el adulto mayor.
  • Área de Trabajo Social del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin: Brindó información de consejería sobre sus problemas de índole social, psicosocial y les explicó sobre la importancia de hacer valer sus derechos.
  •  Comisaria de Villa María del Triunfo: Les brindó información acerca del procedimiento adecuado para las denuncias en caso de violación física y psicológica. Se les brindó los números y anexos que deben tener todos a primera estancia para llamar en caso de emergencia.
  • El Centro Emergencia Mujer y Línea 100 (CEM): Esta entidad no solo les brindó asesoría legal, sino también asesoría psicológica y social de forma integral y multidisciplinaria al adulto mayor.

La Dra. Huertas finalizó la jornada mencionando: "Los tenemos en cuenta [al adulto mayor] en todas las estrategias que desarrollamos; por eso es que tratamos de identificar, contener y reportar esos casos a las organizaciones de la comunidad con el propósito de atenderlos cada vez mejor."