Epidemiología: prevención, control y vigilancia

La calidad en la atención descansa sobre un conjunto de elementos a los que Epidemiología aporta, y no poco, junto con las demás áreas y servicios del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin.

El área de Epidemiología es la unidad técnica del hospital que vigila la proliferación de epidemias dentro del Complejo en base a estándares y direcciones internas propias así como las emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa). Tiene como objetivo consolidar y fortalecer la calidad y seguridad de la atención.

 Cumple tres funciones principalmente:

  • Previene las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y de infecciones asociadas a la atención de salud.
  • Controla las tendencias de enfermedades infecciosas para evitar el aumento de casos.
  • Vigila y hace seguimiento a las enfermedades establecidas por el Ministerio de Salud.

Epidemiología recorre los servicios de hospitalización para mapear a pacientes nuevos ingresados con alguna enfermedad como tuberculosis, sarampión, entre otras, casos de infecciones intrahospitalarias y hace el seguimiento a aquellos detectados previamente.

Edith Borja, licenciada del área de Epidemiología, nos comenta: “Tenemos el deber de supervisar los procesos que se han establecido en el Complejo, por ello tenemos un cronograma de supervisión para verificar el correcto cumplimiento de cada uno”.

El área promueve el análisis epidemiológico y propuestas de intervención para mejorar la calidad de los servicios que se brindan, la gestión hospitalaria y propiciar la prevención y control para alcanzar una mayor eficiencia en la atención. Así como también, potencia la difusión de una práctica esencial para evitar la propagación de microorganismos dentro y, por efecto rebote, fuera del complejo, como las infecciones intrahospitalarias: la higiene de manos.

“Mi compromiso con el paciente se refleja en el trabajo conjunto con los coordinadores de servicios para facilitar técnicas de algún proceso que necesiten. Con ello la atención al paciente es la adecuada y de calidad”, afirma Edith.