Farmacia hospitalaria: dispensación automatizada

El Complejo Hospitalario cuenta con 3 farmacias ambulatorias distribuidas en el policlínico, hospital y emergencia y una farmacia hospitalaria que funciona con un proceso distinto a los demás.

La farmacia hospitalaria es donde se realiza la dispensación y control de medicamentos para pacientes hospitalizados a través del sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitaria (SDMDU).

Provee a cada paciente el número de dosis prescritas, necesarias para un periodo de 24 horas mediante el procedimiento de dispensación automatizada.

Dispensación automatizada

A partir de la prescripción a un paciente hospitalizado por parte del médico tratante, el sistema permite configurar o validar la dosificación y la cantidad de fármaco que el paciente tiene que recibir para 24 horas. Este proceso se realiza automáticamente.

El modelo de gestión de la medicación, además de procurar una mejor atención al paciente hospitalizado y personal de enfermería, optimiza la seguridad del manejo de la medicación y el uso racional del medicamento, y permite, entre otras cosas:

  • Prescripción oportuna y disponible para pacientes hospitalizados.
  • Disminución de riesgo de errores.
  • Reducción de tiempos en procesos
  • Minimizar los errores en dispensación.
  • Mejora la calidad de los procesos
  • Mejor cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al manejo del medicamento.
  • Seguridad del Paciente

¿Cómo es el proceso?

VMT farmacia hospitalaria banner 2

 

Con este proceso aumentamos la eficiencia de la dispensación de medicamentos del hospital, mejora la gestión de la información, reduce la implicación de enfermería y farmacia en tareas logísticas y administrativas, gestiona y controla los medicamentos e incremente la seguridad y bienestar de nuestros pacientes.