La especialidad que está al cuidado de tu sonrisa

Una boca sana es más importante de lo que podríamos creer. Usamos la boca para comer, para sonreír, para hablar y más. La mala salud bucal puede afectar a cualquiera o todas estos aspectos. ¿Quiénes nos pueden ayudar en el cuidado de nuestra salud bucal? La odontología. 

La odontología en nuestro Complejo Hospitalario 

Nuestro servicio de odontología promueve la salud bucal en nuestros pacientes. Cuenta con un equipo de más de 40 colaboradores entre el policlínico y el Hospital. 

Los niños de 0 a 3 años, madres gestantes, pacientes crónicos y poblaciones vulnerables son los pacientes que nuestro servicio de odontología prioriza en su atención. 

En el Policlínico se realiza el documento médico-legal, que se denomina Odontograma, el cual detalla la totalidad de los dientes presentes en boca y la condición de cada uno de ellos. Se realizan profilaxis y destartraje dental, operatoria dental, que son las curaciones de los dientes, y extracciones dentales.

Las patologías más frecuentes atendidas en el centro son:

VMT odontología banner 2_3


En algunos casos se deriva a los pacientes al hospital para tratamientos especializados. 
 

Las especialidades de odontología con las que contamos en el Hospital son:  

  • Endodoncia: especialidad de la Odontología que consiste en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de piezas dentales severamente dañadas, con la finalidad de mantenerlas en boca, mediante la extirpación de la pulpa dental. 
  • Odontopediatría: especialidad de la Odontología con énfasis en atención integral a pacientes menores de edad especialmente los niños de difícil manejo. 
  • Cirugía maxilofacial: especialidad de la Odontología  que consiste en el diagnóstico y tratamientos de los trastornos y patologías de la cavidad bucal y los maxilares. 

 Educación como eje de la prevención 

¿Por qué si voy para que me curen o me saquen un diente al policlínico, lo primero que me hacen son varias preguntas y me limpian los dientes? 

Porque el servicio de odontología tiene como eje principal educar al paciente y mostrarle la importancia de la prevención en el cuidado de su salud bucal. Por ello, les  enseñamos buenas prácticas de higiene bucal.  

El servicio cuenta con programas preventivos que consisten en: destartraje (retiro de placa calcificada), profilaxis dental  (retiro de placa blanda y pulido de dientes),  aplicación de flúor y aplicación de sellantes; dependiendo de las necesidades y  edad del paciente. 

Además, brindamos charlas educativas a padres y apoderados de los pacientes para que puedan aplicar las técnicas y tips en casa y participamos en los talleres de psicoprofilaxis para enseñar a las gestantes cómo tener una adecuada higiene bucal y prevenir diferentes patologías durante el embarazo.