La salud y el medio ambiente: ¿cómo están relacionadas?

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.

Cuando el medio ambiente deja de satisfacer las necesidades básicas y al mismo tiempo presenta numerosos riesgos, la calidad de vida y la salud de las personas se ve afectada.

Peligros ambientales para la salud humana

¿Cómo el medio ambiente puede tener “peligros” o representar “amenazas” para la salud de las personas?, comenzamos por definirlos:

Medio ambiente: se refiere a todo lo que rodea a un objeto o a cualquier otra entidad. El hombre experimenta el medio ambiente en que vive como un conjunto de condiciones físicas, químicas, biológicas, sociales, culturales y económicas que difieren según el lugar geográfico, la infraestructura, la estación, el momento del día y la actividad realizada.

Peligro: es el potencial que tiene un agente ambiental para afectar la salud.

Los diferentes peligros ambientales pueden dividirse en peligros tradicionales, ligados a la ausencia de desarrollo, y peligros modernos, dependientes de un desarrollo insostenible. Una de las diferencias entre los peligros ambientales tradicionales y los modernos es que los primeros suelen manifestarse con rapidez relativa en forma de enfermedad. Por el contrario, muchos de los peligros modernos requieren largos períodos de tiempo antes de manifestar sus efectos en la salud.

VMT medio ambiente y la salud banner 2_Mesa de trabajo 1

La mayoría de los peligros ambientales y enfermedades están relacionados y surgen a consecuencia directa del impacto del ser humano. En nuestras manos está reducir nuestra huella en el planeta.El cuadro muestra que la relación entre la salud humana y el medio ambiente es muy compleja, cada uno de los peligros tradicionales y modernos se asocia a distintos aspectos del desarrollo social y económico. Los peligros ambientales pueden producir un amplio abanico de efectos sobre la salud que variaran de tipo, intensidad y magnitud según la clase de peligro, el nivel de exposición y el número de afectados. Las enfermedades más importantes suelen asociarse a más de un tipo de exposición, y para causar las enfermedades los peligros actúan junto con los factores genéticos, la nutrición, los riesgos del estilo de vida y otros factores.

¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente y la salud desde casa?

Te proponemos varios consejos sencillos y acciones para cuidarnos a nosotros mismos y el ambiente que nos rodea:

  1. No botes basura en las calles.
  2. Usa productos que puedan reutilizarse. 
  3. Apaga las luces cuando no las utilices.
  4. Evita dejar los aparatos enchufados
  5. Cierra los grifos correctamente. 
  6. Muévete en transporte público. 
  7. Lleva tus propias bolsas al supermercado. 
  8. Aprovecha la luz natural.
  9. Recicla todo lo que puedas (separa la basura).
  10. Planta árboles: producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza.