Verano 2021, lo que debes saber

Para la temporada de verano 2021, el Estado ha tomado algunas medidas de restricción para proteger a la población del contagio del COVID 19. Según las modificaciones del último Decreto Supremo N° 170-2020 (artículo 4), se establece el uso de las playas solo dentro de la semana, de lunes a jueves; pero los fines de semana, de gran aglomeración y con posible focos contagio, se usará solo el área colindante a las playas, para hacer la práctica de deportes. No está permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras y los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas, porque estará prohibido su alquiler.

Además, la Municipalidad de Lima ha elaborado el protocolo ambiental sobre la habilitación de las playas de Lima y entre las recomendaciones menciona la reducción al 50% el aforo en cada playa. Este protocolo, incluye diversas recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del COVID-19.

Las principales acciones son:

  1. Proveer al personal de atención en playas (limpieza, seguridad y salvavidas) los equipos de protección personal (EPP) necesarios, así como procurar que pasen por pruebas de descarte de coronavirus.
  2. Limpieza y desinfección permanente de los servicios higiénicos, torres de control para salvavidas, puestos de primeros auxilios, áreas de recreación y deportes, entre otros espacios de uso común, y disponer de dispensadores de agua y jabón.
  3. Las zonas de parqueo vehicular las unidades deberán ubicarse de forma intercalada. Las comunas distritales deberán regular y/o limitar el acceso peatonal, a fin de controlar el ingreso de las personas, como medida de seguridad sanitaria.
  4. Se colocará paneles informativos sobre las medidas durante el estado de emergencia, como la distancia mínima, lavado y/o desinfección de manos, uso obligatorio de mascarillas, y otras que disponga el Gobierno.