No toleres la violencia, ¡DENÚNCIALA!

La violencia familiar son todos los actos de agresión que se producen en el terreno de la convivencia familiar, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno o contra todos ellos. Incluye casos de violencia contra la mujer, maltrato infantil o violencia contra el hombre.

La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta que, basada en su condición de género, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Esta manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra afecta la salud física, sexual y/o psicológica de las personas que la sufren, principalmente las mujeres, niñas y niños.

Formas de violencia:

Violencia psicológica y/o verbal, es la agresión a través de palabras, injurias, calumnias, gritos, insultos, desprecios, burlas, ironías, situaciones de control, humillaciones, amenazas y otras acciones para socavar tu autoestima.

Violencia Física, es la agresión ejercida mediante golpes, empujones, bofeteadas, patadas, entre otras.

Violencia sexual, es el acto de coacción hacia una persona a fin de que realice actos sexuales que no apruebas o te obligan a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento.

¿Dónde puedes pedir ayuda si sufres de violencia?

LÍNEA 100

Es un servicio gratuito de 24 horas, especializado en brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual y a quienes conozcan sobre algún caso de maltrato en su entorno mediante atención telefónica a nivel nacional.

La atención son las 24 horas, es confidencial cada llamada y puedes tener fácil acceso desde cualquier teléfono fijo, público o celular.

CHAT 100

Es un servicio personalizado a través de internet y en tiempo real a cargo de profesionales del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS). Brinda información y/u orientación psicológica a fin de identificar situaciones de riesgo de violencia que pueden presentarse en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, y también atienden a personas afectadas por violencia familiar y sexual. 

Puedes ingresar al enlace de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Cartilla sobre violencia en el grupo familiar

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con una cartilla de orientación para casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar durante la cuarentena.

Para acceder a la cartilla ingresa al siguiente link: https://bit.ly/34BRFcK

No aceptemos la violencia en ninguna de sus formas, ¡No estás sola!.