Nuestra Huella de Carbono

Nos llena de orgullo ser la primera institución, en el sector salud, en obtener este reconocimiento medioambiental a través de la primera estrella que no ha otorgado​​ el Ministerio del Ambiente.

Hace unos meses, hemos consolidado nuestro compromiso ambiental, la institución llevó a cabo la iniciativa pionera de medir la Huella de Carbono emitida por el Complejo Hospitalario en el año 2019 y estableció planes de acción de cara al año próximo con el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental.

¿Qué es la Huella de Carbono?

Es la herramienta que permite cuantificar todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se calculan para determinar el impacto que estás generan, producto de las diversas actividades humanas y económicas. Es decir, es una forma de cuantificar el impacto que genera cualquier proyecto u actividad hacia el entorno ambiental, en lo que corresponde a emisiones. 

La definición también se le puede considerar como un indicador ambiental clave, que refleja los gases emitidos por un individuo o empresa.

En el Complejo Hospitalario 

Para realizar el inventario de emisiones de gases en el Complejo Hospitalario, ha sido necesario que diferentes áreas puedan proporcionarnos la información. Esta información refiere por ejemplo a la cantidad de personal que trabaja actualmente en el Complejo, el número de camas con la que se cuenta, información de la infraestructura y arquitectura, en las instalaciones, consumos de agua, luz, energía, combustibles, gases; cantidad de equipos que empleamos, número de extintores, espacio físico donde almacenamos los residuos y cantidades de estos, entre otros.

Toda la información que se ha solicitado corresponde a la data de todo el año 2019 y ha sido un esfuerzo en conjunto de todas las áreas.

Luego de la recopilación de todo, se registró el informe de la huella de carbono en la plataforma digital "Huella de Carbono Perú" del Ministerio del Ambiente (Minam)Esta institución nos ha reconocido oficialmente por nuestra labor por contribuir en la preservación de nuestro planeta con la medición, neutralización y reducción de gases de efecto invernadero, ​​ además de generar mayor valor en nuestra institución y en nuestros colaboradores.

La plataforma digital tiene cuatro grados de reconocimiento:

  • Medición (1 estrella): cuando las empresas miden su Huella de Carbono.
  • Verificación (2 estrellas): cuando las empresas verifican los resultados de su medición con una entidad acreditada como la ISO 14604.
  • Reducción de emisiones (3 estrellas): cuando las empresas han logrado emitir menos gases de efecto invernadero al planeta de un año a otro.
  • Neutralización (4 estrellas): cuando las empresas participan en proyectos de reciclaje, preservación de bosques y otros de cuidado por el medioambiente de tal manera que neutralizan sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Los siguientes pasos por realizar son la verificación y reducción de nuestra Huella de Carbono, obtención de la segunda y tercera estrella para este 2021, seguir realizando el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero cada año y optimizar el impacto en el entorno ambiental.  

Para conocer los resultados de nuestra Huella de Carbono del año 2019 debes ingresar aquí ​y seleccionar en sector comercial el rubro de "actividades de atención de la salud humana y de asistencia social"