Obstetricia: Al cuidado de la salud de la mujer

Cuando hablamos del embarazo suele venirnos a la mente la figura solo del ginecólogo. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la participación de la obstetra. Su disciplina, la obstetricia, es la encargada de una atención integral durante el período de gestación, parto y puerperio.

Es una de las especialidades médicas más antiguas. No es solo una carrera encargada de velar por la salud de la mujer en su etapa reproductiva, sino también por la prevención de enfermedades, la orientación para prevenirlas y tienen la capacidad para tratarlas conjuntamente con el área médica. Los obstetras están capacitados para brindar asesoría y orientar en educación sexual y reproductiva, además de otros como la estimulación prenatal, realizar exámenes preventivos como el papanicolaou  para la detección del cáncer de cervix y la detección de cáncer de mama.

Nuestros obstetras

Nuestros obstetras están listos para atender las necesidades de la salud de la mujer a nivel individual, familiar y comunitario, un cuidado integral y eficiente.

obstetricia 2

 

Dentro de las diversas actividades que realizan destacan:

  • Atención pre natal- en las consultas ambulatorias controlan a las pacientes desde el inicio de su embarazo y postparto y vigilan los signos de alarma en estas etapas.
  • Prevención del cáncer cervical y mama- participan en la prevención del cáncer cervical y de mamá. Lo realizan mediante la consejería a las pacientes y el tamizaje a través del papanicoalaou y examen de mama.
  • Taller de Psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal - realizan la preparación integral de la gestante para lograr un embarazo, parto y post parto sin temor y en las mejores condiciones.
  • Programa de Planificación familiar - brindan orientación y consejería para que la pareja decida libre y voluntariamente cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como su decisión para que puedan elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes.
  • Consejería de VIH/SIDA - se da consejería sobre estas enfermedades y sobre otras infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas. Indican las formas de prevención, información e identificación de conductas y prácticas del paciente que aumentan el riesgo de adquirirlas, o la posible reinfección.
  • Atención en el hospital - atienden en los servicios de emergencia, centro obstétrico (sala de partos), monitoreo fetal y hospitalización de gineco-obstetricia.

Cuando se trata de embarazos de alto riesgo, los obstetras son los profesionales que participan conjuntamente con el médico gineco-obstetras en el manejo de la situación, para  evitar complicaciones que perjudiquen a la madre y/o al bebé. 

El servicio de Obstetricia viene trabajando continuamente de manera organizada para prevenir y mejorar la salud de los pacientes, disminuir los factores de riesgo, brindando una atención con calidad y calidez. A la vez busca capacitar e informar en los diferentes aspectos de su salud sexual y reproductiva, mediante charlas, consejerías y talleres.