Planificación familiar en el Perú

La planificación familiar es la decisión informada y voluntaria para elegir cuántos, cuándo y cada cuánto tiempo tener hijos. Además, brinda la posibilidad de elección de los métodos anticonceptivos que se considere pertinentes para lograr que la planificación sea exitosa.

La planificación familiar también contempla la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La importancia de la planificación familiar

Entre las principales ventajas de esta importante decisión tenemos: la prevención de embarazos no planificados, que ayuda al distanciamiento de los embarazos (es recomendable que el tiempo entre un nacimiento y otro sea de por lo menos 3 años) y a decidir en qué etapa de la vida ser padres; la protección contra infecciones de transmisión sexual y el tratamiento de la infertilidad. 

Se puede decir que la finalidad última de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general.

En el Perú

  • En la última década, la tasa global de fecundidad (TGF) de Perú ha disminuido de 3,5 nacimientos por mujer a principios de la década del 90 a 2,5 en el año 2014, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
  • Es recomendable que el nacimiento del primer hijo se dé en edades posteriores a los 20 años.
  • Actualmente el MINSA ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos para hacer uso del derecho a la planificación familiar y regular la fecundidad de acuerdo a los ideales reproductivos.

 

Planificación familiar: Bienestar y salud

¡La planificación familiar permite a las personas tener bienestar! Poder decidir el número de hijos deseado y determinar el intervalo entre embarazos nos permitirá invertir mejor nuestros recursos y brindarles a nuestros seres queridos un mejor futuro, así como vivir de una sexualidad saludable en el seno familiar. Cualquier duda o consulta que tengas, puedes dirigirte a nuestro programa de planificación familiar del policlínico