Prepárate ante un sismo en época de pandemia

Vivimos en un país ubicado en una de las zonas de subducción más importante del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. Esta condición no la podemos cambiar, por lo que toca estar preparados para mitigar los efectos que podría ocasionar un sismo y con ello aumentar las probabilidades de supervivencia.

Si bien el contexto de COVID-19 nos presenta muchas limitaciones, estas no deben ser impedimento para que nos preparemos en familia y comunidad para la ocurrencia de una emergencia. De esa manera, durante una evacuación, podremos tomar todas las medidas para evitar la expansión de la enfermedad: 

PREPÁRATE:

  • Ten listo tu plan familiar de emergencias. En tu mochila para emergencias, no olvides colocar mascarillas y guantes para cada uno de tus familiares, considera tres juegos para cada uno. No olvides tu caja de reserva colocarla en un lugar accesible.
  • ¡Asegura el alcohol en gel y jabón en la mochila para emergencias! Estos son imprescindibles para la desinfección de manos. De ser posible, considera un envase conteniendo hipoclorito de sodio (lejía) bien cerrado e identificado, para la disolución en agua y desinfección de tus alimentos y de las superficies de tus enseres.

UBÍCATE:

  • Mantén la calma y ubícate en las zonas seguras dentro de tu casa.

EVACÚA:

  • Cuando el sismo haya pasado, dirígete hacia las zonas seguras externas usando las rutas de evacuación.
  • Utiliza la mascarilla y guantes en todo momento, evita la aglomeración de personas en las zonas seguras, si es posible asegura que se mantenga una distancia prudente entre cada uno de tus vecinos.
  • En lo posible, evita situaciones de apego emocional (abrazos, besos) luego del sismo ¡Eso ayuda a evitar contagios!
  • Recuerda racionalizar el uso del agua.
  • Si hay una persona adulta mayor viviendo contigo, abrígala, colócale la mascarilla y ayúdala durante la evacuación; en las zonas seguras los adultos mayores deben tratar de mantener una distancia prudente.
  • Si sufres de alguna enfermedad recuerda siempre llevar tus medicamentos de uso frecuente en la mochila para emergencias.

 

¿Por qué debemos tener preparado una mochila de emergencia y una caja de reserva en caso de sismo?

La mochila de emergencia contiene artículos indispensables para que dos miembros adultos de la familia puedan sobrevivir las primeras 24 horas después de la emergencia y artículos de necesidad, según los requerimientos de cada familia, si hay bebes y niños pequeños, adultos mayores, integrantes con determinadas enfermedades, entre otros aspectos. Debe ser colocada en un lugar fácil acceso durante la evacuación.

También es necesaria una "Caja de reserva". Esta debe almacenarse en un ambiente seco y protegido en el interior de la casa, y el material de la caja puede ser de cartón corrugado o de plástico. Este contenedor debe guardar los artículos necesarios para que una familia pueda vivir del segundo al cuarto día de una emergencia, como un sismo de gran magnitud.

Entre los alimentos que debe contener esta caja, se enlistan agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos y chocolate en barra. Entre artículos de higiene, debe incluir toallas, cepillo de dientes, jabón de tocador, pasta dental, entre otros.