¿Qué es el código ESPII?

Desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el Perú, nuestro centro activo el Código ESPII - el cual contempla flujos, procedimientos y atención diferenciada- para prevenir la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

Gracias a la práctica previa de este Plan de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), se ha podido disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 entre el personal que labora en nuestro centro.

¿Qué es una emergencia de salud pública de importancia internacional -ESPII?

Una ESPII se define en el Reglamento Sanitario Internacional - RSI (2005) como “un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

 Esta definición implica que la situación es:

  • Grave, súbita, inusual o inesperada
  • Tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado.
  • Puede necesitar una acción internacional inmediata.

Las ESPII son situaciones trágicas que afectan negativamente a grandes grupos de población, como lo ha sido el COVID-19, que ya ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “pandemia”.

Sin embargo, también representan una importante oportunidad para aprender tanto de las enfermedades como de nuestras fortalezas y debilidades para controlarlas y responder ante ellas.