¿Qué son las enfermedades reumáticas?

La palabra “reumatismo” o coloquialmente, “reuma” hace referencia a un grupo de enfermedades que comprometen a todo el organismo y son las causantes del 40 al 50% de las incapacidades laborales.

Enfermedades reumáticas

Se definen como una amplia gama de enfermedades algunas de ellas relacionadas al desgaste del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) y otras originadas por la alteración del sistema inmunológico. Existen aproximadamente 100 enfermedades definidas, las más conocidas son la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia.

Se presenta con más frecuencia en mujeres entre los 15 a 50 años y se puede desarrollar tanto en ancianos como en niños. No existe una causa única para la enfermedad reumatológica, existen factores genéticos, ambientales e infecciosos como el hábito tabaquismo, la mala higiene oral, la tuberculosis que la pueden originar.

Los síntomas son muy variados, pueden presentar dolor crónico en articulaciones, cansancio, fiebre sin causa aparente, lesiones en piel en relación a la exposición al sol, dolor e inflamación articular sin traumatismo asociado. Generalmente los síntomas aparecen poco a poco y tienden a ser crónicos. Para prevenirla es fundamental tener una alimentación balanceada y realizar actividad física. 

 

Traumatólogos y reumatólogos ¿en qué se diferencian?

Los especialistas del Hospital Guillermo Kaelin y según la Sociedad Española de Reumatología (SER) definen que el reumatólogo es el especialista médico que diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor, mientras que el traumatólogo o cirujano ortopeda es un especialista cuyo campo de actuación es el tratamiento quirúrgico u ortopédico de las enfermedades de los huesos, tendones o articulaciones, ya sean de causa traumática (golpes, esguinces) o congénita, o bien para intervenir quirúrgicamente las secuelas que el tratamiento médico no logró evitar en las enfermedades reumáticas. 

 

Nuestra atención

En la consulta de nuestro Policlínico Guillermo Kaelin se identifican los pacientes con factores de riesgo y síntomas de posibles enfermedades reumatológicas; nuestros médicos de familia están capacitados para realizar la atención inicial de enfermedades como artrosis y osteoporosis. El paciente, según su diagnóstico, puede ser remitido a 3 tipos de consultas reumatológicas:

  • Infiltración articular o tendinosa
  • Artritis reumatoide temprana
  • Consulta de reumatología general en el hospital que incluye la atención de pacientes pediátricos, donde se define el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente.

La patología más evaluada en el servicio de reumatología del hospital es la artrosis, representando el 52% de los pacientes en consulta, la siguiente es artritis reumatoide con 32%, continúan osteoporosis/osteopenia con 8% y enfermedades difusas del tejido conectivo con 7.5%.

 

banner reumatología