Salud y bienestar a través de la ocupación

Todos tenemos algo de dificultades en la vida, pero cuando ese algo es un problema motor, sensorial o mental, dificulta la participación adecuada en las actividades diarias. Por ejemplo: debido a una lesión, enfermedad o discapacidad no puedes hacerte cargo de tu cuidado personal, tu hogar, escuela o trabajo, esto causa un nivel de frustración lo cual no permite integrarte de manera adecuada en tu circulo social. Existe una especialidad que se preocupa de habilitar o rehabilitar a la persona que, por cualquier motivo, ha visto afectado su desempeño en sus actividades: la terapia ocupacional.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es una especialidad médica que tiene como función, mediante las actividades de cuidado, trabajo y juego, incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad de las personas. Puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Los terapeutas ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren alguna afectación motriz, sensorial o mental, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su integración con el entorno.

 Beneficios de la Terapia Ocupacional

En la terapia se utiliza ejercicios, actividades, estrategias y adaptaciones para ayudar a la persona a desarrollar las habilidades que necesitan para volverse personas más independientes.

Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con diferentes actividades. Estos son algunos ejemplos:

  • Cuidado personal u actividades de la vida diaria (cepillarse los dientes, abotonarse la ropa y usar cubiertos para comer)
  • Coordinación mano-ojo (anotar en un cuaderno lo que ve)
  • Habilidades motoras finas (agarrar y manipular un lápiz, usar tijeras)
  • Habilidades motoras gruesas (hacer saltos de tijera, desarrollar fuerza muscular en el torso para adoptar la postura de sentado)
  • Respuestas sensoriales (ayudar con dificultades del procesamiento sensorial a responder a la estimulación sensorial de maneras más apropiadas)

La terapia ocupacional proporciona muchos beneficios. Y mientras más pronto la persona comience a recibirla más efectiva suele ser.

Jean Guerrero, terapeuta ocupacional de nuestro hospital, resalta algunos puntos importantes:

VMT terapia ocupacional banner 2


La terapia ocupacional es una disciplina fundamental para aumentar la autonomía y la calidad de vida de las personas, cada vez más gente es consciente de la utilidad de esta profesión aún tan desconocida.