Testimonio de un paciente con COVID-19

Luego de varios días de batallar contra el coronavirus un grupo de pacientes fueron dados de alta y dentro de ellos estuvo José, un hombre que le ganó al virus y nos contó su experiencia en el Complejo Hospitalario.

Hola, mi nombre es José Ramos Sabastizaga, trabajo en el Centro Materno Infantil José Carlos Mariátegui, soy cirujano dentista y les quiero contar mi experiencia con esta enfermedad.

Cuéntanos, ¿cómo fueron los primeros síntomas y qué hiciste cuando sospechabas que tenías la enfermedad?

El 10 de abril se me descompuso todo el cuerpo, sentía la garganta seca, tos seca, garraspera, hipo, fiebre dolor de espalda, dolor de pecho, fiebre y falta de aire.

El 16 de abril fui a mi centro de labores para hacerme la prueba rápida, salió negativo, me hicieron 2 veces, salió negativo. El médico me reviso, me recetó algunos medicamentos. Esa noche tuve mucha fiebre.

¿Cuándo llegaste al hospital qué sentiste?

Al otro día temprano fui al hospital, pasé por triaje, me sentía mal me faltaba el aire, tenía dificultad para respirar. Me auscultaron, me indicaron una tomografía, después que salió el resultado, más o menos a las 2 de la tarde, me puse muy mal, me faltaba el aire me vieron y me internaron en emergencia.

¿Te explicaron los avances que tenían de tu estado? 

Me explicaron que según la tomografía que me hicieron un pulmón estaba comprometido casi el 40%; me informaban todos los días como iban los avances. Gracias a todo el equipo que me atendió, mejoré en los siguientes días.

Cuando te dijeron que ya ibas a regresar a casa ¿qué pensaste o qué sentiste?

Cuando me dijeron que ya me iba de alta me sentí agradecido con DIOS por haberme dado una oportunidad. Mi familia se sintió muy contenta muy feliz y también muy agradecido por el personal de salud que me había atendido.

¿Qué mensaje te gustaría enviar al personal del hospital?

A todo el personal de salud quiero decirles: ¡ÁNIMO! que sigan trabajando así con esa dedicación, enviarles mis buenas vibras y que sigan trabajando por el bien de nuestros compatriotas y la salud de nuestro país.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a las demás personas?

A las personas que están en casa quisiera decirles que se cuiden, que respeten las indicaciones que nos dan las autoridades. Cuando hay síntomas de COVID19 hay que seguir los protocolos e indicaciones que nos da el Ministerio de Salud, según el estado en que te encuentres: tomar muchos líquidos calientes y hacer vaporización con Eucaliptus.

¿Cómo fue el trato en el hospital?

Dentro del hospital el trato fue muy bueno, me atendieron cumpliendo todos los protocolos indicados por el Ministerio de Salud.

Me siento muy agradecido con todo el personal que exponiendo sus propias vidas atienden con mucho profesionalismo. Muchas gracias

Ahora, tras ser dado de alta y de acuerdo con los protocolos establecidos, José continuará su tratamiento en casa, donde recibirá un monitoreo de nuestros profesionales con la finalidad de garantizar su completa recuperación.