Acciones implementadas para garantizar un trabajo seguro

Desde inicios de la pandemia por COVID19 en el 2020, el Complejo Hospitalario tomó acciones que permitieron realizar un trabajo seguro a los colaboradores.

Estas acciones forman parte del PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID19 que tiene como objetivo prevenir el contagio dentro de todas las instalaciones.

1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO

El personal de limpieza utiliza sustancias autorizadas por las autoridades competentes para la desinfección de las superficies de las áreas de trabajo y ambientes comunes.

Ellos reciben los EPPs de acuerdo con su nivel de exposición y son capacitados constantemente sobre su uso. También el personal de limpieza recibe capacitaciones sobre uso de los elementos de limpieza que utilizan en su labor diaria y referente a la prevención de COVID-19

Además, se cuenta con tachos para la correcta segregación de los residuos sólidos, dentro de ellas residuos biológicos, los cuales están ubicados en diversos puntos de todas las sedes de la organización; permitiendo una correcta segregación conforme lo establece la legislación actual.

2. EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE SALUD DEL TRABAJADOR PREVIO AL REGRESO O REINCORPORACIÓN AL CENTRO DE TRABAJO

El servicio de Medicina Ocupacional del área de Seguridad y Salud en el Trabajo ha establecido diversos protocolos y flujos de atención para hacer un seguimiento a todos los colaboradores que son sospechosos, son casos de contacto y a los que han contraído la infección por Covid19.

3. LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS OBLIGATORIO

Se han implementados puntos suficientes para asegurar un correcto lavado y desinfección de manos. Cada punto de lavado cuenta con agua, jabón líquido y papel toalla; y cada punto de desinfección con alcohol gel o alcohol líquido al 70% de concentración para uso de los colaboradores o usuarios externos.

En cada punto se cuenta con instructivos para un correcto lavado de manos, desinfección con alcohol y los momentos para hacerlo.

4. SENSIBILIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO DE COVID19 EN EL CENTRO DE TRABAJO

Dentro del Plan Anual de Capacitaciones, se ha priorizado los temas relacionados al Covid19 y medidas de seguridad y salud en el trabajo. Además, se fomenta la realización de las capacitaciones a través de entornos virtuales, usando la plataforma Teams de Microsoft como herramienta corporativa.

 5. MEDIDAS PREVENTIVAS DE APLICACIÓN COLECTIVA

Se ha publicado material informativo sobre los lineamientos a seguir para prevenir la transmisión de Covid19 aplicables tanto a colaboradores como a los demás usuarios. Se refuerzan los mensajes con señalética y barreras ubicadas en los puntos de contacto. Se cuenta con pediluvios en los ingresos a cada área o sede para la desinfección de los calzados, se toma la temperatura, se cuenta con dispensador de alcohol en gel en puntos estratégicos de los ambientes de trabajo y puntos de lavado.

6. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo junto con otras áreas de la Organización han establecido una matriz de EPPs que se ajusta al nivel de exposición de riesgo de los colaboradores.

7. VIGILANCIA DE LA SALUD DEL TRABAJADOR EN EL CONTEXTO COVID19

El servicio de Medicina Ocupacional cuenta con profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo que realizan la vigilancia integral de la salud de los colaboradores.

Gracias a estos lineamientos y, sobre todo, al compromiso y motivación de los colaboradores del Complejo Hospitalario se está haciendo frente a esta difícil situación.