Una atención continua para nuestras gestantes

Los drásticos cambios que se tuvieron en todo este tiempo de pandemia no solo fueron para los profesionales de la salud, si no también para nuestras gestantes, que muchas de ellas eran primerizas, las cuales no tuvieron tiempo de adaptación y se enfrentaban a esa avalancha de emociones e incertidumbres que conlleva esta etapa.

"Garantizar la continuidad en la atención, así como tener un parto seguro y un bebé sano, ha sido desde el inicio de la pandemia nuestra preocupación. A pesar que se suspendieron los controles prenatales de forma presencial para nuestras gestantes como medida de prevención, se trabajó para brindarles tranquilidad y puedan disfrutar de su embarazo." Afirma Luis Orderique, coordinador del servicio de Obtetricia.

Se implementaron estrategias como el telemonitoreo; en la cual nuestras gestantes vienen recibiendo sus atenciones vía telefónica y el taller Psicoprofilaxis Obstétrica online, que se realiza a través de video conferencia.

Marisol Janji, paciente de nuestro Complejo hospitalario, nos cuenta: la atención durante embarazo en esta cuarentena fue vía telefónica. La obstetra me llamaba cada mes y me recetaba las vitaminas que necesitaba. Recibí el taller de Psicoprofilaxis obstétrica, eso me ayudó mucho, ya que salí embaraza después de 14 años y todo era nuevo para mí.”

El embarazo durante la pandemia

Desde que se declaró el Estado de Emergencia en nuestro país, nuestro hospital ha atendido más de 1000 partos entre vaginales y cesáreas, la mayoría de ellas sin complicaciones. Nuestras salas de parto han sido acondicionadas para brindar la mejor atención tanto en cesáreas como partos vaginales, en estos tiempos difíciles donde hemos reforzado los protocolos de seguridad para cuidar aún más a todos nuestros pacientes.

Me siento muy agradecida con la Srta. Obstetra Reyna Ángeles Palacios y su compañera, no tengo su nombre, pero la recuerdo muy bien, ya que gracias a ella se dieron cuenta a tiempo que algo malo estaba pasando con mi bebé. Me siento dichosa y bendecida al tener a mi princesita hermosa en mis brazos y muy agradecida con todas las personas que me ayudaron en el hospital.” Nataly Barzola- Paciente del servicio de Obstetricia.

En la actualidad se ha iniciado la atención presencial de gestantes que así lo necesiten, se ha establecido un protocolo especial para una atención combinada, es decir algunas consultas serán presenciales y otras por telemonitoreo. Esto ayudará a brindarles mayor seguridad, bajar el nivel de ansiedad y poder descartar cualquier situación de riesgo prenatal.

El personal está comprometido con la continuidad de las atenciones, empleando los protocolos de atención y bioseguridad para velar por la salud de nuestros trabajadores, pacientes y familiares.

Luis Orderique, coordinador del servicio de Obstetricia, recomienda a las pacientes gestantes acudir al hospital solo si presentan signos de alarma, como sangrado o pérdida de líquido por vía vaginal o si percibe en menor frecuencia los movimientos fetales. Al acudir al hospital sin signos de alarma, podrían terminar exponiéndose a adquirir el Covid19, por ello es mejor realizar una buena identificación de signos de alarma y seguir las recomendaciones del personal de salud.

¡Juntos podremos logara una maternidad saludable y segura!