Una atención integral desde casa

La Unidad Domiciliaria (UDO) es un modelo de organización de servicios de salud y continuidad de cuidados en el domicilio para pacientes con incapacidad de movilizarse (dependencia) que desarrollamos en el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin.

La dependencia o incapacidad de movilizarse es independiente de la edad del paciente, por lo cual se atienden a adultos mayores, adultos jóvenes y niños para garantizar la continuidad de sus cuidados a corto y largo plazo.

La evaluación en salud que realizamos en casa de los asegurados es integral con un enfoque de seguridad del paciente, lo cual implica la valoración de los problemas, riesgos de salud física, psicológica y social (su entorno), para la determinación de la asistencia y cuidados por el equipo de profesionales multidisciplinario.

VMT UDO - banner 2-01

 

Compromiso con la familia

El cuidador juega un rol muy importante en la salud del paciente porque genera el entorno apropiado para la atención, recuperación o acompañamiento de su familiar. Sobre ellos se centran los esfuerzos de orientación y preparación para el cuidado y autocuidado que permitan acciones de largo plazo y seguras para el paciente y ellos mismos.Para una atención segura y de calidad en el domicilio la participación de la familia, bajo la figura de cuidadores es indispensable, motivo por el cual forma parte de los criterios que se evalúan para este tipo de atención.

Walter Piscoya, coordinador médico de Unidad Domiciliaria, comenta: “Para nosotros es un éxito el lograr que un cuidador sea autosuficiente para brindar el cuidado necesario al paciente. Ha sido muy satisfactorio el comprobar que los cuidadores de los pacientes de UDO cumplen con los estándares de calidad que exige la Joint Commission International - JCI. Así como también, reconocen que el cuidado en casa es mejor que en un hospital si sus enfermedades no son de gravedad y se adhieren a las recomendaciones evitando hospitalizaciones innecesarias”.

Equipo multidisciplinario

El equipo de profesionales de la Unidad Domiciliaria (UDO), está conformado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, trabajadoras sociales, técnicos de enfermería en la prestación directa de la atención en domicilio y personal administrativos a cargo de los procesos que generan soporte y valor para la unidad.

El esquema de atenciones en domicilio obedece al plan de atención y cuidados del paciente, el cual se basa en las necesidades que requieren y abordaje de riesgos identificados durante la evaluación en domicilio. El plan de atención está a cargo del médico responsable, quien realiza las atenciones de forma bimestral o trimestral, el seguimiento de enfermería es periódico y ante condiciones que requieren intervención específica. La frecuencia de las atenciones dependerá del plan de intervención establecido y conveniente para el paciente.

Acreditación JCI

Este año UDO ha obtenido un valioso reconocimiento internacional en el sector salud, la acreditación por la Joint Commission International, convirtiéndonos en el primer sistema de atención en domicilio acreditado en el país. Lo cual significa la validación de un modelo seguro de atención en domicilio que responde a las necesidades de nuestros pacientes con altos estándares de calidad en los procesos a través de profesionales calificados y comprometidos con el paciente y su entorno.  

La labor de cada uno de nosotros encierra en sí misma un compromiso, que va más allá de las tareas diarias que se tengan que realizar. Busco lograr el mejor desempeño de cada uno de los profesionales y la satisfacción de éstos al realizarla ante los resultados e impacto generado en la salud y la sociedad. Ese es mi compromiso.”, señala el Dr. Piscoya.

VMT UDO - banner 3-01-01