¡Vive unas fiestas saludables!

Las posibilidades de subir de peso por las celebraciones tradicionales de fin de año son muy altas, y no solo nos referimos a las celebraciones de Navidad y Fin de Año, sino también a las fiestas de fin de ciclo en las  universidades, graduaciones, fiestas de promoción en los colegios, entre otros. Todo ello hace posible que debido a las constantes cenas o almuerzos subamos de peso, cambie nuestra alimentación y en consecuencia dañe nuestra salud.

En el Perú

Según la encuesta demográfica y de salud familiar ENDES 2015, el 35.5% de personas de 15 y más años presenta sobrepeso y el 17,8% obesidad.Lo lamentable de esta realidad es que ya se reconoce en nuestro país que el problema de la obesidad y sobrepeso afectan desde edades tempranas de la vida niños y los adolescentes.

Planificación para alimentarnos

En las fiestas de fin de año aumenta el consumo de harinas, grasas saturadas, carnes procesadas, bebidas endulzadas, dulces y bebidas alcohólicas en cantidades no saludables. La ingesta de estos alimentos puede producir enfermedades metabólicas y cardiovasculares, que afectan a la salud porque disminuyen la calidad de vida, generan complicaciones y secuelas en algunos casos.

Podemos prevenir el consumo inadecuado de alimentos altamente calóricos en las celebraciones planificando con anticipación los alimentos que vamos a consumir durante el día. Te damos una idea: 

  1. Haz una lista antes de ir al supermercado para evitar comprar alimentos muy ricos en calorías.
  2. El día de la celebración come un desayuno ligero, no deben faltar las frutas, de preferencia enteras antes que los jugos.
  3. A media mañana come frutos secos.
  4. Almuerza ligero, por ejemplo pescado o pavita/pollo/filete, una porción de papa o quinua, sin arroz y puedes acompañarlo con líquido bajo en azúcar.
  5. A media tarde come una porción de fruta o yogurt sin azúcar.
  6. La cena puede contener una porción de pavita o pescado al vapor u horneados, con una ensalada con vegetales de varios colores, aceite de oliva y aceitunas. Para brindar puede tomar un vino no muy dulce y no más de dos copas y para la sobremesa una taza de infusión bajo en azúcar.
  7. El panetón y chocolate se podrían dejar para el día siguiente de la cena navideña.

 

 Apostemos por un estilo de vida saludable, ¿cómo lo hacemos?

 

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